Gastronomía

Verduras
Las verduras ocupan un lugar privilegiado en la gastronomía navarra. Tiernas y frescas, son cocinadas de diferentes maneras y entre todas las variedades destacan las alcachofas, las habas, el cardo y la borraja. Los platos como; Él pisto, la piperrada (pimientos y tomate), y el gazpacho navarro, sopa elaborada con los caldos sobrantes de las verduras. Los cogollicos de lechuga, los tiernos espárragos y los pimientos del piquillo son también imprescindibles en cualquier menú típico de Pamplona.

Legumbres
Entre las legumbres son muy apreciadas las alubias rojas y las pochas, cocinadas con rabo de cerdo o con codornices. Por su parte, la riqueza micológica de Navarra proporciona setas y hongos de gran valor culinario que se consumen tanto sólos como acompañando a otros guisos.

Carnes
Dentro de las carnes, son famosos sus chuletones, tanto de buey como de ternera (a poder ser de Navarra), el cordero en chilindrón, las magras con tomate, las manos de cuto, los menudicos (paticas y tripas de cordero acompañadas de sangrecilla), el gorrín asado (cerdo pequeño) y el zikiro jate (cabrito capado, asado con leña de haya). Aunque propias del valle del Baztán, en Pamplona también es posible degustar baztanzopas, una variante de las migas de pastor cocinada con grasa de carnero y verduras. Por su parte, los Sanfermines son un buen momento para probar un estofado de toro o alguno de los guisos que tienen la carne de este animal como elemento principal, tales como rabo de toro estofado, pata de toro con pimientos, chuletas de novillo bravo a la cazuela o rabadillas a la parrilla.

Pescado
En lo que se refiere a los platos de pescado, el salmón del Bidasoa se prepara con setas o guisado con verduras. No desmerecen tampoco las truchas a la navarra (fritas con jamón), las anguilas con pochas, la merluza a la navarra (lomos de merluza rellenos con setas) y a la koskera, los chipirones en su tinta, el besugo asado, las kokotxas o las chipas y madrillas fritas o en tortilla. El ajoarriero (bacalao) es otro de los platos genuinamente navarros y se cocina de múltiples maneras, con leche, con langosta, encebollado, o con piperrada.

Respostería
También en los postres Pamplona es un compendio de la repostería navarra. Los postres de leche, los quesos y la repostería tradicional compiten en popularidad, aunque algunas fechas hacen que la balanza se incline en favor de algunas especialidades como los roscos por Reyes, las tortas de txantxigorri y los roscos bendecidos por San Blas, o los buñuelos y los huesos de santo el 1 de noviembre.

Resultado de imagen de gastronomía de pamplona          Resultado de imagen de platos de verduras tipicas de navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario